viernes, 10 de agosto de 2012

Edificio José Joaquín Vallejo, Copiapó



Edificio JJV

Después de aproximadamente 18 meses de desarrollo, y algunos años de preparación, ha comenzado la obra del proyecto José Joaquín Vallejo de Copiapó.

A modo de bitácora personal, llevaré un registro del avance de esta obra y eventos que surgan, todo visto desde la perspectiva de la disciplina arquitectónica.

Información general del proyecto

Ubicación Los Carrera 820, Copiapó
Tipología Torre aislada, placa de edificación contínua
Programa arquitectónico
Edificio de vivienda y locales comerciales
Propietario Inmobiliaria Los Carrera de Copiapó
Gestión Inmobiliaria Inmobiliaria Núcleos
Arquitecto Miguel Alemparte Lyon, arquitecto a cargo de proyecto Andrés Bustos Araya
Número de pisos 16
Número de departamentos 75
Número de locales comerciales 3

Materialidad Hormigón armado


El edificio José Joaquín Vallejo surge del desarrollo de la gestión inmobiliaria y observación respecto al futuro crecimiento de Copiapó, ciudad que ha recibido la inversión de importantes proyectos mineros que ha llevado a un importante crecimiento en la ciudad.
Históricamente la ciudad de Copiapó ha tenido un crecimiento urbano establecido a través de sus límites geográficos principales (río, cerro), lo que ha llevado a la ciudad a aumentar su extensión considerablemente. La aparición de nuevos requerimientos en servicios, comercio y vivienda ha permitido revitalizar el centro de la ciudad a través de proyectos de densificación.

Se propone el desarrollo de un edificio en altura que contenga un programa de usos mixto, valorizando el centro de la ciudad a través de una oferta de espacios de comercio asociados a una mejora importante de la calle existente, en lo que corresponde a aceras, arborización, mobiliario urbano, etc.

Debido a los requerimientos normativos y a la observación y estudio de las tipologías edificatorias existentes, se propone la construcción de un zócalo de servicio que incorpora locales comerciales y el acceso principal, dando continuidad a la línea edificatoria de la manzana, valorizando la vereda a través de un trabajo de fachada, la construcción de un primer nivel de gran altura interior y un alero sobre la acera.


Antigua casona en terreno donde se ubicará el edificio.

No hay comentarios: