lunes, 8 de julio de 2013

JJV, instalación sistema de disipadores sísmicos


La realidad sísmica del país, ha llevado al desarrollo de distintos medios de mejoramiento de los estándares de diseño y construcción, junto al avance de la normativa respecto al cálculo de estas estructuras.

Se han incorporado al panorama arquitectónico, distintas soluciones adicionales que permiten mejorar el comportamiento de los edificios frente a sismos.
Una de estas adiciones, es el sistema de disipación sísmica mediante Masa Sintonizada, el cuál ha sido escogido para utilizarse en el edificio JJV en la ciudad de Copiapó, la cual se encuentra en la zona más complicada y restrictiva de la normativa de diseño esructural al estar en la zona norte y costera (zona sísmica N°3)

El sistema de masa sintonizada AMS, corresponde a grandes masas de Hormigón armado, de cientos de toneladas de peso, que se colocan en el último piso de la estructura, conectadas mediante un sistema de aisladores del tipo elastomérico y deslizadores, lo que permite que el edificio disminuya las deformaciones en caso de sismo, por lo tanto aumenta el confort y disminuye daños en en un terremoto, al contrarrestar el movimiento del edificio.

En las siguientes fotografías, se muestra el proceso de montaje de las guías de fijación del sistema. En este caso, se trata de una tarea de alta complejidad por la exactitud que requiere.

más información
vídeo que muestra la tecnología utilizada

fotografías por arq. Estefanía Resk







No hay comentarios: